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2 de junio de 2011

Cartero cheval




Por André Breton

Nosotros los pájaros que encantas siempre desde lo alto de esos belvederes
Y que cada noche no formamos más que una rama florecida de
         tus hombros a los brazos de tu carretilla bienamada
Que nos desprendemos más vivos que centellas de tu muñeca
Somos los suspiros de la estatua de cristal que se incorpora
         cuando el hombre duerme
Y brechas brillantes se abren en su lecho
Brechas por las que pueden percibirse ciervos de cuernos de
         coral en un claro del bosque
Y mujeres desnudas en lo profundo de una mina
Recuerdas te levantabas entonces descendías del tren
Sin una mirada para la locomotora presa de inmensas raíces barométricas
Que se queja en la selva virgen con todas sus calderas doloridas
Sus chimeneas con humo de jacintos y movida por serpientes
         azules
Te precedíamos entonces nosotros las plantas sujetas a
         metamorfosis
Que cada noche hacíamos signos que el hombre puede sorprender
Mientras su casa se desploma y se sorprende ante los engranajes
         singulares
Que busca su lecho con el corredor y la escalera
La escalera se ramifica indefinidamente
Conduce a una puerta de haces de heno se abre de pronto sobre
         una plaza pública
Hecha de dorsos de cisnes una ala abierta para el pasamano
Gira sobre sí misma como si fuera a morderse
Pero se contenta con abrir bajo nuestros pasos todos sus
         escalones como gavetas
Gavetas de pan gavetas de vino gavetas de jabón gavetas de
         espejos gavetas de escaleras
Gavetas de carne con empuñaduras de cabellos
A la hora precisa en que millares de patos de Vaucanson se
         alisan las plumas
Sin volverte tomabas la llana con que se hacen los senos
Te sonreíamos nos enlazabas por el tallo
Y tomábamos las actitudes según tu placer
Inmóviles para siempre bajo nuestros párpados tal como la
         mujer gusta ver al hombre
Depués de haber hecho el amor.

De Le revolver à cheveaux blancs
Traducción de César Moro


André Bretón fue poeta y teórico, fundador, animador y líder indiscutido del movimiento surrealista. Nació en Tinchebray (Orne – Francia) el 18 de febrero de 1896. En 1913 trabó amistad con Paul Valéry, que habría de interrumpir en 1918 por hondas diferencias ideológicas. Estudió medicina y se inició en el conocimiento de Freíd. En 1916, durante la guerra, conoció a Jacques Vaché, que habría de ejercer una influencia fundamental sobre él. En 1917 y 1918 frecuentó asiduamente a Apollinaire. En 1919 fundó con Aragón y Soupault la reviste Littérature, que se convirtió en el órgano del dadaísmo en París. En 1922 inició la segunda serie de dicha revista bajo su sola dirección y desde su segundo número rompió con el dadaísmo para iniciar las experiencias sistemáticas sobre el automatismo psíquico, por influencia de las concepciones de Freíd. En 1924 apareció el Primer manifiesto del surrealismo y la revista La Révolution Surréaliste (doce números), órgano específico del movimiento (los primeros dos números dirigidos por Naville y Péret, el tercero por Artaud, desde el cuarto bajo la dirección exclusiva de Breton). Desde 1925 se produjo su acercamiento al movimiento marxista revolucionario, mediante su contacto con el grupo de la revista Clarté. En esta nueva dirección se publicó en 1930 la revista Le Surréalisme au service de la Révolution (seis números). En 1932 las ediciones Skira lanzaron la lujosa revista Minotaure de la que Breton llegaría a ser uno de los principales animadores. En 1938, en un viaje a México, fundó con Diego Rivera y León Trotsky la Federación Internacional del Arte Revolucionario Independiente (FIARI).  Después de la ocupación alemana de Francia, Breton parte para Estados Unidos, donde reside hasta la conclusión de la guerra. Fundó allí con Duchamp, Max Ernst y David Hare, la revista bilingüe VVV. Volvió a París en 1946 y allí se reconstruyó a su alrededor el grupo surrealista. Animó la publicación de la revista Neon, luego Médium y posteriormente Le Surréalisme mème (esta última con su dirección personal). Vivió en Paris, en un piso de la rue Fontaine, a pocos pasos del café de la Place Blanche, lugar de reunión tradicional del grupo surrealista.  Murió en París el 28 de setiembre de 1966. © Antología de la Poesía Surrealista, biografía que fue actualizada en punto a fecha de la muerte del poeta, ya que esta edición fue anterior.

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