CONTENIDO DEL BLOG


25 de enero de 2012

Quintetos para el nudo




Quintetos para el nudo


Las nubes


Gracias les prodigo hermanas nubes
Testigos de encrucijada. Porque partieron
Conmigo la capa tendieron astros a la par
Lloraron en mí sobre heredad agreste
Lluvias de cobijo de cordeles y de siesta.


Amargo

Jamás me ignoró la chuza ni el puñal
De los días pasó a mi lado. Atravesaron
Uno por uno sus sangrías y su ardor
Y si un nudo sigue a las heridas si esta flor
Cercana muerde amargo: Hoy la beso.


Flor

Nudo flor o esquirla o cráter parturiento
De estallido. Negro de humo o noche
Colmada de ladridos: no quedan ánimas
Montaron la explosión campo afuera.
Sola va mi sorpresa con las nubes.


Explosión

Nafta para calmar incendios. Aspas
Por conjurar las humaredas. Así fueron
Mirada y pluma y palabras y colonia
De esporas en los versos. Una explosión
Con cada paso y después amor desesperado.


El viejo

Este nudo de visita este lazo propio
Oscuro como yo indescifrable a veces
Como punta corrupta dolor florido voz
De lo que en mí se calla: este nudo respira
Se alimenta crece y hoy se puso viejo.


Enigma

El amasijo de palabras. Esta lazada
Que empujó carnes y alientos y fatiga
De la tierra. Este enigma de mañana
Secreto al descubierto: es el cepo
Cernido en quintetos que me exprime.


Negro para blanco

¿Quién desata sin atar sin anudarse?
¿Hay alguien al que libre la memoria?
¿Perdonan las llagas al imbécil o acaso
Exime al poeta su fe de almanaques?
En todos el hueso termina por blanquear.


Torbellino

Si no son los dioses que las mueven
Nubes. Si es el torbellino doloroso cruel
Que despeja murmullos apaga luceros
Y arroja en brazos del olvido: Hoy visto
Piel de cabra y camino hacia el banquete.

1 comentario:

eli mendez dijo...

Están todos tus quintetos geniales Me impactaron mas los interogantes de "de negro para blanco" y "enigma".Muy bueno!