CONTENIDO DEL BLOG


25 de abril de 2017

Taller en barrio norte



I

entre esta orilla y la de enfrente puso un blindex
la memoria/ de aquel lado los recuerdos y del mío
las preguntas
                   será que el tiempo corrompe
cadáveres al pasado/o que la autobiografía
queda hueca de palabras
 muda/ y necesito
revivirla con cuanto ahora quiero escucharle

me resisto/ esto es ejercicio y yo estoy agarrotado
mejor es aliviar rigideces / sumirse en contemplación

el ambiente: un gran departamento en montevideo
la calle de barrio norte en buenos aires
                   están della paolera grillo o félix
alonso el más joven de poesía buenos aires: rodolfo
sabat el caricaturista/ madariaga francisco
de corrientes y hugo correa luna/ están estoy por lógica
también los del taller pero enmudecen de verdad
                   enmudezco yo
y ya no importa/ sólo me interesa que ellos hablen
                   que vuelvan a decir en realidad

II

pero antes timbre y tras la lente llega sara facio/ ella
riguroso blanco y negro/ contraluz y sombras

es fácil recordar qué fotografía porque conservé
por mucho tiempo imágenes de grillo madariaga alonso
y sabat/ del resto ni una foto porque jamás la tuve

                   entonces/ los invitados leían y los del taller
esperaban al cierre su oportunidad/ que escucharan ellos
lo lectores notables


la memoria traza un mapa de importancias para el mí
de 1980/ pero es claro que ahora me interesan otras cosas
esas de las que hablaron mucho/ con toda seguridad

III.

madariaga pide perdón por la dicción/ eso lo recuerdo
porque yo sentía horror sólo de pensar en lecturas
públicas/ aunque estoy como entonces estuve percudido
de castellano rioplatense
sabat sorprende con un poema
cuando todos imaginamos sólo dibujos

                            recuerdo un poema terrestre
enérgico de sangre y noche
                            y alonso lee su diario de viajes:
describe un cementerio aborigen su poema/ no hay cruces
y la muerte más que la cristiana parece sellada/ definitiva

después creo que grillo y hugo correa describen prácticas
de taller/ aquellos ejercicios que aún predico porque sirven

en tanto sara memoriza imágenes
como si volviera a sonar un latigazo por instantánea
el reel de pesca que otorga espacio y lo recoge

el resto es silencio/ espera al memorioso

© Carlos Enrique Cartolano. De ambas orillas, 2016

Ilustración: Sara Facio y las visitas del taller


No hay comentarios.: